sábado, 7 de abril de 2007

Concepto Danza



Para establecer una aproximación a la definición de danza es necesario visualizar cuales son sus tensiones:
Según Susanne Langer “ la danza es una apariencia”, o sea que vemos un despliegue de fuerzas en interacción, es decir, “ tanto más perfecta es la danza en tanto menos vemos sus materialidades “. La problemática de la danza surge cuando existe la necesidad de hacer distinciones, entre danza y baile, entonces nos vemos enfrentados a tensiones, pues la danza esta rodeada por ciertos fenómenos, los que tienen como eje fundamental el cuerpo; como la pantomima y la gimnasia rítmica, sin embargo se va complejizando en tanto nos encontramos con el movimiento de objetos y cuerpos parciales o compuestos (discapacitados).
Se tiende a pensar en la danza como cuerpos en movimiento entonces estas tensiones generan el cuestionamiento de qué es danza y que no; es por ello que se hace la distinción de la danza como arte, quedando fuera por ahora los fenómenos antes mencionados.
Por lo tanto las tensiones que genera la danza pueden establecerse en dos dimensiones, en lo interno y externo.
Por un lado tenemos la idea interna en donde se considera a la danza en sí misma, entonces podemos hablar de una tensión inmediata teniendo a la danza y la pantomima, la danza y la gimnasia, luego una tensión mediata en la que encontramos los cuerpos parciales y compuestos, mencionados anteriormente y movimientos de objetos desde cuerpos, y tensiones exteriores donde tenemos las marchas, desfiles, carnavales, etc.…
Ahora bien existen ciertas condiciones básicas para definir la danza, me refiero al cuerpo en movimiento con una intención determinada que en si mismo es su contenido.
No se puede dejar atrás cierta relación que constituye a la danza, como la relación triple entre el coreógrafo, el ejecutante y el publico, pensando que podría haber 3 autores y 3 dimensiones de una misma experiencia estética.
Por un lado tenemos al coreógrafo cuya experiencia es conceptual, una experiencia directa del ejecutante y una experiencia receptora del público que lo reconstruye.
Esta triple relación sin duda que constituye un problema, si lo vemos con la intención de transmitir un mensaje entonces se podría hablar de una función educativa del arte, esta función se traduce en disciplinamiento del individuo ( Marcuse).
Ya hablamos de la idea interna de la danza, ahora hay que configurar su idea externa, la cual se considera por su finalidad o su función, sirviendo para una función ritual, cuyas características tienen que ver con una danza del trabajo o sea se baila según los requerimientos de su sociedad asociada a la tierra, esta también impregnada de una religiosidad, ejemplo de ello son las danzas indígenas inminentemente agrícolas.
Posee una función expresiva que reúne vínculos sociales, interpersonales y emociones individuales e ideas, ejemplo de ellos el vals, la danza moderna y todo lo que engloba a la danza como terapia.

Y otra función es la de divertimento y entretención como la danza espectáculo ejemplo de ello la revista y el cabaret, actualmente esto lo podemos presenciar en ciertos programas de televisión donde han puesto el baile como protagonista.
Y por ultimo tenemos a la danza como arte, estableciendo una diferencia entre lo culto y lo vulgar, por tanto prima lo estético y se concibe la obra de arte como lo que contiene lo bello y por supuesto que para que eso ocurra necesita ser señalada como tal.


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